Hace poco más de un año, cuando expiraba el convenio suscrito por el Ayuntamiento y los vecinos para la erradicación de Penamoa, se producía en el poblado la detención de una mujer que está pendiente de declarar en la Audiencia Provincial, por un delito de tráfico de drogas.
Su arresto fue el culmen a una investigación seguida por la Brigada Provincial de la Policía Judicial y relacionada con la venta de estupefacientes; se llevó a cabo después de constatarse las operaciones de menudeo que a finales del año 2009 se llevaban a cabo en una de las chabolas del asentamiento, el domicilio de la sospechosa.
Con esto indicios, la Fiscalía ha pedido para ella una pena de cinco años de reclusión y una multa de 600 euros, ya que además del delito contra la salud pública le atribuye una falta de amenazas que tiene que ver con lo que, según la tesis de la acusación, sucedió cuando la sospechosa fue descubierta.
Los hechos, según los reconstruye la Fiscalía, se precipitaron poco antes de las doce de la mañana del 17 de diciembre de 2009. El juzgado de instrucción había ordenado el registro de la vivienda tras un seguimiento a varios compradores, y a ese fin, un funcionario policial se presentó de paisano en la chabola en cuestión. Parece que en la puerta se encontraba la hoy encausada quien, antes de que el agente se identificara como tal, lo amenazó con un palo al tiempo que le decía: “Habla, habla, ¿qué quieres, que te dé un garrotazo?”. A continuación, y siguiendo siempre la versión que maneja la acusación pública, la mujer sacó la mano del bolsillo y arrojó a un contenedor de basuras próximo una bolsaque guardaba en su ropa.
Al buscar en su interior, la fuerza actuante halló 119 euros en billetes y monedas y cocaína, distribuida en una treintena de papelinas, cuyo peso total rondaba los dos gramos y medio. Dentro de la chabola se intervinieron además otras cantidades de dinero, repartidas entre una bolsa de plástico, un bolso y un monedero, y que el fiscal relaciona directamente con la venta de droga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario